Abogado Experto en Procesos de Incapacidad y Derecho Laboral

Abogado colegiado nº 59795, Madrid
Sentencia del Juzgado de lo Social de San Sebastián reconociendo Incapacidad Permanente Absoluta por Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple entre otras patologías
Incapacidad Permanente Absoluta por Síndrome de Sensibilidad Central

En base a las patologías que le afectan, el trabajador solicita el reconocimiento de las prestaciones por Incapacidad Permanente, siendo dicha solicitud denegada por el INSS. Frente a esta denegación se formula Reclamación Previa que resulta de igual manera desestimada, por lo que, habiendo agotado la vía administrativa, se interpone demanda ante el Juzgado de lo Social solicitando una Incapacidad Permanente Absoluta para cualquier profesión u oficio, o subsidiariamente total para su profesión habitual de mecánico especialista y oficial de 1ª.
 

Una vez celebrado el juico y practicada la prueba, se establece la situación actual del trabajador, para lo que se tiene en cuenta el informe de valoración médica del INSS, en el que como deficiencias más significativas figura el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica, síndrome fibromiálgico, lumbalgia crónica, síndrome de hipersensibilidad química múltiple y trastorno adaptativo mixto fobia social. Todo ellos, en relación a las limitaciones orgánicas y funcionales de quejas somáticas y psíquicas en relación a polialgias generalizadas y malestar psíquico de años de evolución. Sin evidencia de limitación funcional significativa a nivel locomotor con ligeros síntomas de ansiedad y distimia.
 

Por otra parte, se hace constar, que el trabajador ya solicitó este reconocimiento judicialmente y le fue denegado por sentencia del Juzgado de Social de San Sebastián del año 2014, que fue confirmada en el año 2015 por la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco al entender que no se encontraba afecto de una situación de invalidez permanente.
 

En la mencionada sentencia se recogen como patologías del trabajador “Columna cervical, fusión congénita en bloque de las vertebras C2 y C3, con discopatía y ensanchamiento osteodiscal en el espacio C3-C4, que condiciona una ligera disminución del calibre anteroposterior del canal central, sin compromiso medular, y leve estenosis foraminal izquierda de carácter degenerativo en el espacio C4-C5. Síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, síndrome de sensibilidad química múltiple. Trastorno adaptativo con reacción mixta de ansiedad depresión”.Se considera que estas lesiones, le generan dolores musculo esqueléticos generalizados, que no precisan tratamiento analgésico y dificultades para la autoafirmación y la expresión de la agresividad, con episodios de elevada angustia.
 

No obstante, desde entonces el trabajador ha solicitado valoraciones en distintos centros, de los que se desprende el diagnóstico de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, trastorno adaptativo reacción mixta de ansiedad y depresión, síndrome de sensibilidad central. Diagnósticos que, en esencia son los recogidos en la sentencia ya mencionada, sin embargo, de los diversos informes se evidencia una mayor limitación.
 

Concretamente, de los informes aportados y del informes pericial, se objetiva una repercusión funcional tanto por la lumbalgia y dorsalgia crónicas, sin respuesta a analgésicos, fatigabilidad, limitación para la actividad física o psíquica ligera (caminar o hablar de forma prolongada), mareos ortostáticos (con test de mesa basculante compatible), ansiedad y depresión no tolerando los antidepresivos propuestos, insomnio, problemas para mantener la atención y fallos de memoria e intolerancia para muchas sustancias presentes en la actividad diaria.
 

Por el Servicio de Neurología, se constata la presencia de problemas de atención y concentración. Además, mediante exploración neuropsicológica se evidencia que, el trabajador padece un síndrome y una afectación cognitiva severa que afectan a la velocidad de procesamiento, orientación, lenguaje, atención y sobre todo a memoria y funciones ejecutivas.
 

Por otra parte, mediante estudio fisiológico se objetiva una alteración del sistema autónomo que altera la capacidad de los cambios a todos los niveles: cognitivo, afectando a la atención inmediata a nivel de adaptaciones térmicas, lumínicas como físicas que le incapacitan a desarrollar una vida laboral activa sin generar agotamiento autoinmune y un proceso inflamatorio generalizado.
 

Por último, se indica en el informe pericial, respaldado en los informes médicos, que el trabajador, presenta una sensibilidad química y ambiental múltiple en grado II, hipersensibilidad electromagnética leve, síndrome de fatiga crónica grados II-III, fibromialgia grado II, trastorno adaptativo ansioso depresivo y fobia social, hipotensión ortostática y síndrome seco de mucosas.
 

A la vista de todo lo anterior, este juzgado considera que sus limitaciones se han agravado, teniendo entidad suficiente para justificar la incapacidad funcional derivada de sus patologías, que le impiden por completo la realización de cualquier profesión u oficio aún las livianas y sedentarias.
 

Finalmente, este Juzgado resuelve estimar las pretensiones del trabajador, y le reconoce afecto de una Incapacidad Permanente en grado Absoluta.
 

Este procedimiento judicial ha sido defendido por el Letrado Vicente Javier Saiz Marco - https://www.abogadoincapacidadpermanente.com/


Documentos adjuntos



Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
Abogado de Fibromialgia, Abogado Incapacidad Permanente, abogado incapacidades, abogado especialista incapacidad permanente, abogados especialistas incapacidad permanente, incapacidad laboral, abogado incapacidad permanente absoluta, abogado incapacidad permanente, abogado Vicente J Saiz Marco, Vicente Javier Saiz Marco, Incapacidad permanente absoluta Pais Vasco, Incapacidad permanente absoluta Pais Vasco fibromialgia, Incapacidad permanente absoluta Pais Vasco sensibilidad quimica, Incapacidad permanente absoluta Pais Vasco sindrome de fatiga crónica, Incapacidad permanente absoluta Donostia, Incapacidad permanente absoluta Pais Vasco abogado, Incapacidad permanente absoluta Donostia abogado, Incapacidad permanente absoluta San Sebastian, Incapacidad permanente absoluta San Sebastian fibromialgia, Incapacidad permanente absoluta San Sebastian sensibilidad quimica, San Sebastian fibromialgia, San Sebastian sensibilidad quimica multiple, San Sebastian sindrome de fatiga cronica, Donostia fibromialgia, Donostia incapacidad laboral, Pais Vasco incapacidad permanente, Donostia sensibilidad quimica, Donostia sindrome de fatiga crónica,