Abogado Experto en Procesos de Incapacidad y Derecho Laboral

Abogado colegiado nº 59795, Madrid
Sentencia del Juzgado de lo Social de Bilbao de Incapacidad Permanente Absoluta por Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia
IPA por Síndrome de Sensibilización Central

En el caso que nos ocupa, la profesión habitual de la trabajadora es la de operador de transporte en origen. Presenta síndrome de fatiga crónica severo y fibromialgia severa.
 

Como consecuencia de las secuelas que ocasionan las citadas patologías, y tras un periodo de baja previa, la trabajadora solicita el reconocimiento de las prestaciones por incapacidad permanente. En vía administrativa el INSS deniega las prestaciones, y después desestima la reclamación previa presentada.
 

La trabajadora presenta demanda ante los juzgados de lo social de Bilbao.
 

El juzgador declara probado que la trabajadora se encuentra afecta de Síndrome de fatiga crónica severo y fibromialgia intensa. El cuadro clínico que presenta se caracteriza por dolores musculares cambiantes y oscilantes de intensidad, dolorimiento corporal generalizado, pérdida de fuerza muscular distal, fatiga superior a la habitual, con episodios de pérdida súbita de fuerza que obligan a la paciente a detenerse para recuperar energía, durante más de media hora; dificultad de recuperación superior a 3 días, tras esfuerzos que se salen de lo habitual; importante problema de pérdida de memoria y de concentración, con frecuentes episodios de afasia, parafasia, acalculia y desorientación espacial; presenta discapacidad de mantener atención durante tiempo continuado y comete fáciles errores; sensación de inseguridad motora; cefalea de repetición, entre otros.
 

Se reconoce la incapacidad permanente absoluta en base a los informes médicos aportados y la prueba pericial practicada, de forma que, los facultativos consideran que “la paciente se encuentra afectada de un síndrome de sensibilización central en el que se manifiesta un síndrome de fatiga crónica grado III/IV, asociado a fibromialgia de severa intensidad y que en dicho cuadro domina de forma evidente tanto alteración neurocognitiva, como su cuadro de fatiga y ha empeorado de forma evolutiva. Lo que se manifiesta por empeoramiento de su capacidad vital”. El facultativo que emite dicho informe considera que la paciente no puede desarrollar ningún tipo de actividad laboral física o intelectual.
 

De igual forma, la sentencia hace alusión al informe de evaluación psicológica que constata que la disfunción cognitiva de la paciente es severa.
 

A mayor abundamiento, el juzgador hace referencia  al informe pericial que concluye que el proceso sufrido es altamente limitante para la paciente menoscabando sus actividades diarias, tratándose de un proceso crónico y evolutivo, y que difícilmente podría mantener una actividad laboral normalizada por liviana que esta sea.
 

En virtud de lo cual se considera que la trabajadora no puede desempeñar ningún tipo de actividad laboral.
 

Este procedimiento ha sido defendido por el Letrado Vicente Javier Saiz Marco - https://www.abogadoincapacidadpermanente.com/


Documentos adjuntos



Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
Abogado Incapacidad Permanente, abogado incapacidades, abogado experto incapacidad permanente, abogado especialista incapacidad permanente, abogados especialistas incapacidad permanente, incapacidad permanente, abogado incapacidad fibromialgia, abogado Vicente J Saiz Marco, abogado incapacidad laboral, Vicente Javier Saiz Marco, Incapacidad permanente absoluta abogado, Fibromialgia Bilbao abogado incapacidad permanente, Fibromialgia Bilbao abogado, Fibromialgia Bilbao, Fibromialgia Pais Vasco abogado incapacidad permanente, Fibromialgia Pais Vasco abogado incapacidad, Fibromialgia Pais Vasco abogado, Fibromialgia Pais Vasco, Síndrome de Fatiga crónica Pais Vasco abogado incapacidad permanente, Síndrome de Fatiga crónica Pais Vasco abogado, Síndrome de Fatiga crónica Pais Vasco, Síndrome de Fatiga crónica Bilbao abogado incapacidad permanente, Síndrome de Fatiga crónica Bilbao abogado, Síndrome de Fatiga crónica Bilbao, Bilbao, Bilbao,Pais Vasco, Pais Vasco,