Abogada en Extranjería en Madrid

Abogado colegiado nº 61933, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
LA LEY DE NIETOS, CONTENIDO Y ENTRADA EN VIGOR.
¿Quiénes podrán acceder a la misma y obtener la nacionalidad Española?

El pasado día 18 de junio el senado español aprobó la proposición de ley 122/55 “En materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comu Podem-En Marea. En la misma se establece el derecho a obtener la nacionalidad española a determinados descendientes de españoles que no podrían hacerlo conforme a la legislación actual, a través de un procedimiento específico.

Hay que recordar que la antigua Ley de Memoria Histórica, regulada en la Ley 52/2007 de 26 de diciembre que dejo de estar vigente en el año 2009, permitió obtener la nacionalidad Española de origen a los nietos o hijos de aquellas personas que huyeron de España durante la guerra civil entre los años 1936 a 1955.

Fueron muchas las personas que obtuvieron la nacionalidad Española de este modo, pero también quedaron excluidos otros muchos, con la llamada “Ley de nacionalidad para descendientes de Españoles o ley de nietos” se amplían los supuestos pudiendo acceder a la  nacionalidad las siguientes personas:

- Nietos y nietas de mujeres españolas de origen, nacidas en España y casadas con no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

- Hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que no pudieron hacerse españoles cuando entró en vigor la Ley por tener mayoría de edad.

- Nietos de españoles emigrados que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la nacionalidad española antes de nacer su hijo/a.

- Nietos de nacionales españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir la mayoría de edad.

La ley se encuentra en fase legislativa, pudiendo entrar en vigor en el año 2019; la misma prevé también que las solicitudes se resolverán en un plazo de 6 meses una vez presentada toda la documentación.

El procedimiento se iniciará en el Consulado de España o bien en el Registro Civil Central si el interesado se encuentra en España. Debiendo aportarse la documentación que acredite encontrarse en alguno de los supuestos anteriores, básicamente certificados de nacimiento.


Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
, Elena Abella Abogada de extranjería, Ley de nietos, Quienes pueden acogerse a la ley de nietos,