Abogado Civilista y Penalista

Abogado colegiado nº 83573, de Madrid
LA FIJACIÓN DE LA FECHA DE DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES MARCA DE FORMA TRASCENDENTAL EL INVENTARIO
SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE NAVARRA CONSEGUIDA POR ESTE DESPACHO

En su día compartimos la Sentencia de Primera Instancia, en Pamplona, y ahora compartimos la ratificación de la misma por la Audiencia Provincial de Navarra. 

 

La cuestión controvertida se encontraba en la inclusión o no de una vivienda adquirida por uno de los cónyuges cuando ya estaban divorciados en Francia, o eso manifiesta la parte contraria. En el momento de la compra los cónyuges seguían casados en España, eso sí que quedó probado.

 

El demandante fijó en su demanda la fecha de disolución de la sociedad de gananciales en el momento que se produce el divorcio en España; es por ello que pedimos que el inmueble adquirido por el demandante con anterioridad a esa fecha se incluyera dentro del activo de la sociedad.

 

La demandante en ese momento, modificando su primera apreciación, dice que ese bien no debe incluirse ya que las partes estaban divorciadas en Francia antes de la compra del bien y, por tanto, la sociedad ya estaba disuelta.

 

Es cierto que si se hubiera probado una separación anterior al divorcio en España, la sociedad se hubiera entendido extinguida antes de la compra del bien inmueble, puesto que la jurisprudencia es clara al establecer que desde la separación de hecho se entiende disuelta la sociedad, en aras de generar seguridad jurídica a las partes.

 

Pero en el caso que nos ocupa nunca se probó ese divorcio, ni se aportó con la demanda, ni se aportó después, es por ello que la Audiencia Provincial de Navarra decide ratificar la Sentencia de Primera Instancia, y ratificar que el bien comprado antes del divorcio debe ser ganancial, al amparo de las presunciones que dicho régimen económico matrimonial genera.


De ahí que la importancia en la fijación de la fecha de disolución de la sociedad de gananciales es clave para hacer una correcta fotografía del inventario de la sociedad, y no incluirse bienes que se pudieran haber adquirido en un contexto de separación conyugal de facto.

 

En el caso que nos ocupa, lo que quedó probado, y así lo manifiesta la Audiencia, es que los cónyuges oficialmente se separaron con el divorcio de España, y no habiéndose probado cuestión distinta, todo lo adquirido con anterioridad a ese divorcio debe incluirse en el inventario de la sociedad de gananciales.


Documentos adjuntos



Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
, Liquidacion Gananciales, abogadomadrid, Liquidación de bienes de pareja de hecho, inventario, formacion inventario, sentencia audiencia provincial