Abogado Experto en Procesos de Incapacidad y Derecho Laboral

Abogado colegiado nº 59795, Madrid
El Juzgado de lo Social de Palma de Mallorca reconoce afecta de Incapacidad Permanente Absoluta a trabajadora que padece Lupus Eritematoso Sistémico
Síndrome de solapamiento: Lupus sistémico + Síndrome de Sjogren + Miopatía inflamatoria

En el presente caso la profesión habitual de la trabajadora es la de administrativa. Padece síndrome de solapamiento: Lupus sistémico + Síndrome de Sjogren + Miopatía inflamatoria. Como consecuencia de ello, presenta importante clínica osteomuscular y artralgias y mialgias, astenia generalizada, debilidad cintura escapular y pelviana, disnea de esfuerzo (cansancio de la musculatura respiratoria), empeoramiento de xerostomía y xeroftalmia.
 

En base a la gravedad del cuadro clínico descrito, la paciente inicia periodo de baja médica, que culmina con reconocimiento del INSS de incapacidad permanente total para su profesión habitual. Se presenta reclamación previa solicitando el reconocimiento de incapacidad permanente en grado de absoluta. La reclamación previa ha sido desestimada. Se presenta demanda ante los juzgados de lo social de Palma de Mallorca.
 

La sentencia explica en síntesis las consecuencias de padecer Lupus Eritematoso Sistémico. Asimismo, describe en qué consiste la profesión habitual de la trabajadora. De manera que, se trata de una profesión en la que la mayor parte de su trabajo lo debe desempeñar en sedestación prolongada, realizando movimientos repetitivos y posturas mantenidas delante de una mesa u ordenador, manejando expediente y realizando labores de tramitación. No se trata de una profesión en la que se deba realizar esfuerzos físicos, moderados o intensos, pues es esencialmente de naturaleza intelectual, siendo necesario el uso del ordenador como herramienta de lecto-escritura, estadística y tratamiento de datos, siendo necesario gozar de buenas aptitudes de inteligencia, juicio, memoria y capacidad expresiva, así como disponer de buenas aptitudes manuales y visión cercana. De este modo requiere de un esfuerzo cognitivo-intelectual, y también físico, al ser necesario esfuerzos de los miembros superiores, esencialmente de las manos, muñecas y antebrazo principalmente. De manera que por resolución administrativa se certifica que no puede realizar estas actividades propias de su profesión.
 

A raíz de los informes médicos y la documentación aportada, el juzgador entiende que la trabajadora no puede realizar actividades que impliquen actividad física incluso de carácter moderado, y no puede realizar una actividad de carácter propiamente sedentario y sin elevado nivel de concentración como es la de administrativo.
 

Añade la sentencia que se trata de patologías objetivables y previsiblemente definitivas, de carácter degenerativo, estando agotadas las posibilidades terapéuticas curativas, las únicas que quedan son de carácter paliativo y preventivas de la progresión de la enfermedad.
 

En virtud de lo cual, se estima la demanda y se reconoce a la trabajadora afecta de incapacidad permanente absoluta con derecho a percibir una pensión del 100% de su base reguladora.
 

Este procedimiento judicial ha sido defendido por el Letrado Vicente Javier Saiz Marco - https://www.abogadoincapacidadpermanente.com/


Documentos adjuntos



Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
Abogado Incapacidad Permanente, abogado incapacidades, abogado experto incapacidad permanente, abogado especialista incapacidad permanente, abogados especialistas incapacidad permanente, incapacidad laboral, incapacidad permanente, incapacidad permanente absoluta, abogado Vicente J Saiz Marco, Vicente Javier Saiz Marco, Lupus Eritematoso Sistémico, Lupus Eritematoso Sistémico incapacidad permanente absoluta, Lupus Eritematoso Sistémico incapacidad permanente, Síndrome de Sjogren, Síndrome de Sjogren incapacidad permanente, Síndrome de Sjogren incapacidad permanente absoluta, Miopatía inflamatoria, Miopatía inflamatoria incapacidad permanente, Palma de Mallorca, Palma de Mallorca incapacidad permanente absoluta abogado, Palma de Mallorca incapacidad permanente absoluta, Palma de Mallorca incapacidad permanente, Palma de Mallorca incapacidad permanente abogado, Palma de Mallorca incapacidad permanente Lupus, Palma de Mallorca Lupus, Palma de Mallorca Síndrome de Sjogren,