Abogado de Madrid, Experto en Derecho Inmobiliario, Desahucio, Proindivisos, Herencias y Subastas

Abogado colegiado nº 59794, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
El fiador de una mercantil puede ser considerado consumidor - Auto de 9 de Octubre de 2017 de la AP de Madrid
Novedosa resolución que aplica la Doctrina del TJUE contenida en el Auto de 19 de noviembre de 2015

Esta es una de las resoluciones que me ha supuesto mayor satisfacción porfesional, pues mi clienta, señora que supera los 90 años, avaló junto a su difunto marido el crédito que se concedió a la empresa de un sobrino-nieto suyo.

El asunto me llegó cuando ya se habían superado todos los plazos para oponerse o recurrir, siéndome denegada la nulidad de actuaciones y, al tener ya preparada demanda de jucio ordinario, nos llegó una liquidación de intereses, cuyo monto ascendía a unos 200.000 euros y que ponía en riesgo hasta la vivienda de la fiadora.

Básicamente con los argumentos ya desplegados en la Nulidad de Actuaciones impugnamos, con el sustento del Auto de 19 de noviembre de 2015, dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dicha liquidación que finalmente es estimada por la Sección 20ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que os adjunto íntegro y en el que se expresan los siguientes fundamentos:

"PRIMERO ...

La Sra. ... se había opuesto a la liquidación de intereses presentada, solicitando la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula qeu fijaba los intereses de demora de la escritura de crédito con garantía hipotecaria que se ejecutaa, en la que actuó la entidad ...SL. como acreditada y ella como fiadora, al ascender los pactados al 25% y considerar que debía de serle de aplicación la norma tuitiva de consmidores y usuarios.

El Jjuzgados de instancia desestimó la oposición al concluir que como se trataba de un contrato suscrito por una persona jurídica, en calidad de deudora principal, no podía predicarse la abusividad de sus cláusulas en beneficio de hipotecantes y fiadores.

La recurrente insistió en la nulidad por abusiva de la cláusula referente a los intererses de demora pactados, asi como por su falta de transparencia, invocando el Auto de 19 de noviembre de 2015 que vino a resolver un supuesto semejante.

SEGUNDO: El recurso de apelación debe ser estimado en base a la doctrina contenida en el Auto de 19 de noviembre de 2015 del TJUE invocado, que es plenamente alicable al pres ente caso.

Hay que partir de la base que la única acreditada en el contrato de crédito con garantía hipotecaria onjeto de ejecución, fue la entidad ....SL; y que la recurrente - tía abuela de su representante legal -- acutó como mera fiadora de la operación crediticia, sin que conste la más mínima relación con la actividad de dicha mercantil. EN definitiva, vino a actuar con un propósito completamente ajeno a la actividad profesional de la misma, y lo que ni siquiera llegó a ser cuestionado por la ejecutante. Tampoco ésta llegó a aducir que alguna de las cláusulas contenidas en el contrato de crédito o en el accesorio de fianza, y mas en concreto la que hacía referencia al tipo de interés moratorio, hubiese sido negociada con la recurrente.

..."

Todavía se mantiene abierta la ejecución, si bien nuestra posición ha cambiado radicalmente al ser ser consumidora mi cliente, lo que ya ha de propiciar incluisive que el propio Juez de instancia entre a valorar de oficio la abusividad de las estipulaciones de la escritura, lo que probablemente de pie a que se anule gran parte de la misma.

Espero que esta resolución, que creo que es la primera que se dicta en Madrid, en este sentido os sirva de ayuda.

 


Documentos adjuntos



Vota este artículo Votación Media:
Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
, Fiador Consumidor, Clausula abusiva fiador, Abogado fiador, Auto de 19 de noviembre de 2015, Auto TJUE Fiadores Sociedades, Clausula abusiva a avalistas