Abogado Civilista y Penalista

Abogado colegiado nº 83573, de Madrid
BOCETO DE ACUERDO DE LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES PARA LA VENTA DE LA VIVIENDA PRINCIPAL
LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER UNA REBAJA EN EL PRECIO A LOS EFECTOS DE OTORGAR SEGURIDAD JURÍDICA

Compartimos con el presente un acuerdo sencillo que permite analizar las necesidades actuales de los clientes en procedimientos de liquidación de gananciales.

 

Debemos tener en cuenta que  en muchas ocasiones, y como resultado del divorcio, la vivienda principal es usada por ambos o por uno de los ex cónyuges lo que propicia que, al menos uno de los ex cónyuges, tenga necesidad de liquidar el bien principal en aras de poder afrontar la compra de otro inmueble, o disponer del dinero correspondiente.

 

Es por ello que en ocasiones, y en aras de generar seguridad jurídica en las partes, se realizan acuerdos privados que incentiven la intención de venta y se fijen unas reglas para que se entienda que la voluntad de venta es real.

 

En este acuerdo que adjuntamos no se incluye una cláusula de penalización, porque así finalmente se acordó entre las partes, pero es interesante fijar una, a los efectos de poder desincentivar el incumplimiento.

 

En este tipo de procedimientos generalmente las partes tienen una concepción muy distinta del mercado, es por ello que para abarcar las intenciones del que quiere vender por lo alto, frente al que solo quiere vender, se establace una rebaja del precio en aras de poder constatar la realidad de mercado; la cuestión es ir rebajando el precio hasta que pueda llegar un comprador y obligar a ambas partes a vender en el momento que la oferta coincida con el precio acordado entre las partes (teniendo en cuenta las rebajas que se realizan).

 

Es aconsejable, porque son especialistas y se mueven en el mercado, buscar una inmobiliaria que asuma la operación en exclusividad, bajo la supervisión jurídica del abogado, que en este caso tenemos la función de encontrar una operación viable y razonable.

 

Por otro lado, y en este boceto de advierte, se pueden incluir deudas que estén pendientes de liquidar, como en el caso que adjuntamos, puesto que uno de las partes asumió el pago de la hipoteca con posterioridad al divorcio, por lo que es importante añadir en el acuerdo que en el momento de venta se liquidará dicha deuda a los efectos de realizar una liquidación completa de la sociedad.


Documentos adjuntos



Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
, Liquidacion Gananciales, quieroabogado, pedro tabarez, acuerdos, venta casa