Abogado de Madrid, Experto en Derecho Inmobiliario, Desahucio, Proindivisos, Herencias y Subastas

Abogado colegiado nº 59794, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
¿Cómo se desarrolla la Enervación de un Desahucio?
Analizando un caso real os expongo los requisitos necesarios para enervar un desahucio por impago

Un Proceso de Desahucio por Impago de Rentas puede ser paralizado cuando la parte arrendataria, en los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la demanda abona todo lo que debe en ese momento; es un derecho que puede ejercitar una única vez.

El arrendado puede impedir que lo haga, si con carácter previo a iniciar el proceso judicial remite un requerimiento fehaciente (Burofax, Telegrama, Carta Notarial ...) exigiendo el pago de la deuda existente y transcurre un mes, sin que sea abonada la cantidad reclamada.

En la demanda de desahucio, es preciso, que se indique de forma expresa si el inquilino puede o no paralizar el desahucio; en caso afirmativo en la Resolución por la que se admita a trámite debe indicar que dispone de 10 días para hacerlo.

No basta con pagar o depositar la suma que se indique en la demanda, debe incrementarse con las cantidades que se hayan ido devengando. Por ejemplo, si la demanda se interpuso el 30 de enero y en ese momento se debían 1.000 euros y la demanda se recibe, digamos el 10 de abril, siendo la renta mensual de 500 euros pagadera dentro de los 5 primeros días de cada mes, si quiere enervarse la acción, deberá ingresarse la suma inicial más las mensualidades de febrero, marzo y abril, lo que implica un total de 2.500 euros.

Hay que comunicar, una vez efectuado el pago, al Juzgado, acompañando los correspondientes justificantes.

Mi opinión es que dicho escrito no precisa ser firmado por Abogado y Procurador, pero hay algunos Juzgados que lo han exigido, por lo que no estará de más, valerse de dichos profesionales.

De la petición se dará traslado a la parte demandante y si está confome se dictará resolución declarando enervada la acción, con expresa condena en costas a la parte demandada, lo que implicará que debe asumir los gastos que ha ocasionado al actor.

Si no se estuviese conforme con la enervación pretendida se citará a ambas partes a Juicio y tras ello, se resolverá lo que porcesa.

No os reseño la legislación aplicable, pues en la documentación que acompaña, extraída de un caso real, constan reseñados los preceptos que regulan esta figura. Se trata de un proceso en el que en apenas dos meses el arrendador consiguió recuperar todo lo que era debido por la parte arrendataria.

Más Información sobre los Procesos de Desahucio

 


Documentos adjuntos









Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
Enervar un Desahucio, Enervación de Desahucio, Ejemplo de Enervación de Desahucio, ¿Cómo se enerva un Desahucio?, Requisitos para Enervar un Desahucio, Abogado para Enervar Desahucio,