urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Reagrupación Familiar. Información y documentación de interés. Abogados Especialistas

 

 

REAGRUPACION FAMILIAR

INFORMACION GENERAL

 

 

 

La reagrupación familiar debe solicitarla personalmente el extranjero que desee ejercer éste derecho siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

 

- Debe ser titular de una autorización de residencia ya renovada (si lo que se quiere es reagrupar al cónyuge, pareja de hecho o a los hijos), si se desea reagrupar a los ascendientes es necesario contar con una residencia de larga duración.

 

- Es necesario acreditar que se dispone de una vivienda adecuada, para ello se puede solicitar un informe del ayuntamiento de la localidad donde se vive y en caso de que éstos no remiten el informe en un plazo de 30 días podrá acreditarse por cualquier medio admitido en Derecho, por ejemplo aportar acta notarial.

 

- Deberán acreditarse medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades así como los del familiar que desea reagrupar.

 

El nuevo reglamento de extranjería establece que la cantidad a percibir mensualmente deberá representar el 150% del IPREM en el caso de reagrupar a un familiar, es decir unos 800 euros aproximadamente, y el 50% del IPREM por cada miembro adicional, lo que supone 266 euros más a partir de la tercera persona que se quiera reagrupar.

 

También podrán ejercer este derecho:

 

- Los extranjeros que hubieran adquirido la residencia a través de una reagrupación, siempre y cuando tengan una autorización de trabajo y residencia obtenida independientemente de la autorización del reagrupante y acrediten los requisitos señalados anteriormente.

 

- Los ascendientes reagrupados podrán ejercer este derecho cuando tengan la condición de residentes de larga duración y acrediten solvencia económica. Salvo en aquellos casos en los que tengan uno o más hijos menores o mayores discapacitados; en cuyo caso podrán reagruparlos cuando obtenga la residencia independiente.

 

Los Familiares que pueden ser reagrupados son los siguientes:

 

- El cónyuge siempre y cuando no estén separados de hecho o de derecho ni casados en fraude de ley.

 

La persona que mantenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal (pareja de hecho), pudiendo acreditarse mediante la inscripción de dicha relación en un registro público establecido al efecto, o bien en el caso de que la relación no esté registrada acreditándose su existencia antes de la entrada del reagrupante en España, pudiendo probarse el vínculo por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, teniendo mayor valor los documentos emitidos por una autoridad pública (ejemplo ayuntamiento).

 

- Sus hijos o los de su cónyuge incluidos los adoptados, siempre que sean menores de 18 años o mayores discapacitados. En el caso de que los hijos sean sólo de un cónyuge, es necesario que éste disponga de la patria potestad o tener atribuida la custodia.

 

- Sus ascendientes o los de su cónyuge siempre y cuando sean mayores de 65 años y estén a su cargo. Se podrá permitir la reagrupación a menores de 65 años cuando concurran razones humanitarias (ejemplo: enfermedad grave...).

 

Documentación necesaria en todos los casos:

 

- Pasaporte del solicitante en vigor (original y copia es suficiente con la hoja en la que constan los datos personales).

 

- Autorización de residencia ya renovada o resguardo de la solicitud (original y copia).

 

- Copia del pasaporte en vigor del familiar a reagrupar (solamente de la hoja donde constan los datos del mismo y la filiación del interesado, no es necesario su legalización).

 

- Acreditación de empleo o recursos suficientes para atender las necesidades de la familia reagrupada, podrá aportarse no sólo documentación del reagrupante sino también las de su cónyuge o pareja de hecho, así como por otro familiar en línea directa (es decir ascendientes o descendientes) siempre y cuando éstos sean residentes legales y convivan también con el reagrupante.

 

Es necesario además que exista una perspectiva de mantenimiento de esos ingresos económicos durante el año posterior a la presentación de la solicitud, esta previsión se realiza valorándose la evolución de los medios económicos del reagrupante en los seis meses previos a la fecha de presentación de la solicitud. En definitiva, se trata de acreditar el mantenimiento de estos ingresos de manera constante, el mejor medio para hacerlo es a través de la Declaración de la Renta. Si no se puede demostrar la solvencia económica durante un año la solicitud será denegada.

 

Los trabajadores por cuenta ajena podrán acreditar sus medios económicos con la siguiente documentación:

 

Declaración de la Renta del último ejercicio de todos los miembros de la unidad familiar; sino estuviera obligado a presentar la Declaración, certificado expedido por la Agencia Tributaria sobre las rentas que percibe.

 

Contrato de Trabajo y nóminas de todos los miembros de la unidad familiar (en este caso debe aportarse también libro de familia o certificados de parentesco).

 

Cuentas bancarias con extracto de los últimos movimientos durante al menos el último año (original y fotocopia de las libretas bancarias).

 

Trabajadores por cuenta propia:

 

Declaración de la Renta del último ejercicio, podrá aportarse también las declaraciones Trimestrales a cuenta del IRPF.

 

Cuentas bancarias con extracto de los últimos movimientos durante al menos el último año (original y fotocopia de las libretas bancarias).

 

Empleados de hogar discontinuos:

 

Declaración de la Renta del último ejercicio de todos los miembros de la unidad familiar; sino estuviera obligado a presentar la Declaración, certificado expedido por la Agencia Tributaria sobre las rentas que percibe.

 

Declaración del salario que percibe firmado por su empleador junto con copia del DNI o NIE del mismo. Esta declaración o certificado deberá contener la fecha de inicio de la relación laboral, el número de horas trabajadas y el salario que percibe.

 

Cuentas bancarias con extracto de los últimos movimientos durante al menos el último año (original y fotocopia de las libretas bancarias).

 

- Deberá acreditarse que se dispone de una vivienda adecuada para el reagrupante y su familia, aportándose certificado emitido por el Ayuntamiento de la localidad donde se viva, y en el caso de no expedirlo en el plazo de 30 días un acta notarial o cualquier otro documento que garantice la adecuación del a vivienda. (Original).

 

- Contrato de Alquiler de la vivienda y tres últimos recibos de alquiler, o bien escritura de propiedad de la vivienda y último pago de la vivienda. (Si la vivienda fuera en copropiedad se aportará además autorización del resto de los copropietarios), (Original y copia).

 

- Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas que residen en la vivienda (original).

 

Documentación adicional si el reagrupado es el cónyuge:

 

- Copia del certificado de matrimonio, traducido y legalizado.

 

- Declaración jurada firmada del reagrupante de que no reside con él en España otro cónyuge o pareja (original).

 

- En el caso de parejas de hecho con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal, deberá aportarse copia del Certificado emitido por el Registro Público de Parejas, con una antelación máxima de tres meses. En el caso de que la relación no esté registrada deberá acreditarse su existencia antes de la entrada del reagrupante en España, por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, teniendo mayor valor los documentos emitidos por una autoridad pública (ejemplo ayuntamiento).

 

 

Si el reagrupado es el ascendiente:

 

- Escrito en el que se explique de forma detallada las razones que justifican la necesidad de que su padre o madre vengan a residir con él reagrupante, así como documentación acreditativa de las mismas.

 

- Acreditar haber transferido fondos a su progenitor durante el último año que representen al menos el 51% del producto interior bruto del país de residencia de éste, pudiendo computarse los ingresos del cónyuge o pareja de hecho.

 

- Si el ascendiente fuera menor de 65 años, habrá que acreditar documentalmente los motivos humanitarios que hacen necesaria la reagrupación. Considerándose entro otros como motivos humanitarios los siguientes:

 

- Cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen en el momento en que éste último obtuvo su autorización

 

- Cuando el ascendiente sea incapaz y su tutela esté otorgada por la autoridad competente en el país de origen al extranjero residente.

 

- Cuando el ascendientes no sea objetivamente capaz de proveer sus propias necesidades.

 

- Cuando el ascendiente del reagrupante, sea cónyuge o pareja del otro ascendiente, siendo éste último mayor de 65 años. En este caso las solicitudes de reagrupación pueden presentarse de forma conjunta, si bien la aplicación de la excepción del requisito de la edad al progenitor menor de 65 años está condicionada a que la autorización del otro ascendiente sea concedida.

 

Si el reagrupado es el hijo:

 

- Certificado de nacimiento o libro de familia (traducido y legalizado).

 

- Si el hijo es de un solo cónyuge, copia del documento que acredite que ejerce en solitario la patria potestad o tiene otorgada la custodia del menor.

 

- Documentación que acredite que el menor está a su cargo (originales y copias de las transferencias de dinero realizadas al menos durante un año).

 

- Si el hijo fuera mayor de edad discapacitado, deberá acreditarse documentalmente tal extremo (original y copia).

 

-La cuantía a percibir puede reducirse cuando el familiar reagrupable sea menor de edad, siendo necesario que se acredite que concurren circunstancias excepcionales en base al principio del interés superior del menor.

 

La autorización de residencia obtenida por reagrupación familiar autoriza a trabajar automáticamente sin necesidad de realizar ningún trámite, al cónyuge y a los hijos cuando cumplan 16 años.

 

La solicitud debe realizarse con cita previa a través de la web www.mpr.es, debiendo acudir personalmente el interesado.

 

Se realizará una solicitud por cada familiar que se quiera reagrupar, debiendo constar en la misma los familiares que viven con el reagrupante y que dependen de él (ejemplo: otros hijos, mujer etc...).

 

 

 

 

Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

- Elena es Abogada ejerciente en Madrid desde el Año 1.997, dada de alta en el Colegio de Madrid.

- Especialista en Extranjería, Nacionalidad, Expedientes de Expulsión, Solicitudes de Asilo y Permisos de Trabajo.

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Extranjería Reagrupaciones Familiares

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados