urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

telefonos-de-abogados

telefonos-abogados-quieroabogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

Abogados en Madrid ✔ Barcelona ✔ Sevilla ✔ Valencia ✔ Murcia ✔ Canarias - Baleares ... QuieroAbogado - La Solución a cualquier problema legal. Abogados Expertos en Desahucios, Accidentes de Tráfico, Incapacidades, Divorcios, Herencias, Deudas, Despidos ... Despacho de Abogados

División y Reparto de Bienes Compartidos - Proindivisos.
División y Reparto de Bienes Compartidos - Proindivisos.

El proindiviso es la situación existente cuando varias personas ostentan la copropiedad de una misma cosa.

 

En principio, salvo que haya un acuerdo entre los condueños, no puede obligarse a nadie mantenerse en la comunidad, así expresamente se dispone en el artículo 400 del Código Civil.

 

Los condominios surgen de situaciones dispares, siendo los supuestos más habituales:

• Las adjudicaciones de un mismo bien a varios herederos o legatarios hechas al aceptar la herencia.


• La compra de la vivienda habitual por los que en su día fueron cónyuges.


• Las propiedades adquiridas en conjunto por las parejas de hecho.


• Las adquisiciones de inmuebles efectuadas como inversión por varias personas.

 

Extinción de la Copropiedad Abogados Expertos

Extinción de Condominios

91 530 96 95 - 619 41 23 11 

 

La crisis económica por la que estamos atravesando está provocando un considerable aumento de los procesos tendentes a la extinción de la copropiedad, al ser obligación del copropietario contribuir para el mantenimiento del bien común en proporción a su participación (Artículo 393 del Código Civil).

 

Tampoco debemos pasar por alto que las comunidades suelen ser una gran fuente de problemas y que es hasta cierto punto normal que sea el inicio de conflictos insalvables entre los partícipes.

 

Como en otros muchos asuntos es preferible un acuerdo entre los implicados a un pleito, siendo la solución óptima que uno se quede en exclusiva con el bien y compense a los restantes condueños en dinero atendiendo al valor real del bien.

 

En este caso tras entablar un proceso de negociación bastaría con encargar a un tasador imparcial una valoración del bien a precio de mercado, si es que sobre este aspecto no se alcanzare también consenso y, tras ello formalizar el acuerdo en escritura pública. Os adjuntamos ejemplos reales en el lateral derecho.

 

Pero no siempre se sale de la copropiedad con una solución amistosa, pues no podemos olvidar que en muchas ocasiones las relaciones entre condueños son malas (antiguos socios, ex cónyuges, herederos enemistados…) lo que impide una negociación coherente y fluida debido a los enfrentamientos previos, no quedando más remedio que vender a un tercero la participación en la propiedad o iniciar un proceso judicial para proceder a la división de la cosa común.

 

Vendiendo el porcentaje a un tercero se obtiene un precio muy por debajo del de mercado, por lo que únicamente es aceptable en caso de que se precise de forma inmediata el dinero y/o la situación existente entre las partes desaconseje iniciar un proceso judicial. En todo caso, el resto de copropietarios podrá recomprar al nuevo titular su parte, ejercitando, en el plazo de 9 días, el denominado retracto de comuneros, cuya regulación está en los artículos 1.521 y siguientes del Código Civil).

 

La vía judicial, ejercitando la actio communi dividundo, es otra de las opciones ante la falta de entendimiento, procedimiento judicial no excesivamente complejo, mediante el que, en caso de no ser alcanzado una acuerdo durante su tramitación, se propiciará la venta del bien en pública subasta con intervención junto con los copropietarios, que quisieran pujar, de terceros extraños (Artículo 404 del Código Civil).

 

En caso de que el bien fuere divisible en partes se optaría por una división material y la adjudicación en porciones delimitadas. Esta situación se suele dar cuando se mantiene la copropiedad sobre un edificio, sobre una finca o sobre otro bien que siendo físicamente divisible no pierda mucho valor por ello.

 

La regulación esencial de las Comunidades de Bienes nos la facilitan los artículos 392 a 406 del Código Civil.

 

En el lateral derecho contáis con acceso a legislación, modelos de acuerdos en escritura pública, demandas y una recopilación de pronunciamientos judiciales al respecto.

 

Abogado Experto en Desahucios     

ESPERO QUE ESTA SECCIÓN OS AYUDE A ENTENDER EL PROCESO DE DIVISIÓN DE UN BIEN COMÚN.

EN TODO CASO QUEDO A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA ACLARAR DUDAS SOBRE LOS PROCESOS DE EXTINCIÓN DE PROINDIVISOS

UN AFECTUO SALUDO -

JOSÉ VALERO ALARCÓN / ABOGADO EJERCIENTE DESDE 1996

TELF. 91. 530.96.98 / 619.41.23.11

 


 

Abogados Expertos Abogados Expertos en Toda España

Consulta Gratuita

Consulta Gratuita a un Abogado Presupuestos sin Compromiso Pedir presupuesto a un Abogado

 

 

Nos estáis visitando desde ...

 

 


Estás Aquí: Derecho Civil División y Reparto de Bienes Compartidos

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados