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¿Qué se entiende por Administración Pública?

Para cualquier información o consulta referida al contenido del presente artículo o de Derecho Administrativo en general contacte con el Letrado Pedro Tabárez en el 91 530 96 95 o 91 530 96 98.

 

 

El derecho administrativo es la rama del derecho que regula las relaciones jurídicas existentes  entre los ciudadanos y las diferentes administraciones públicas y de estas entre  si.


En este punto conviene poner de manifiesto que no existe una única  administración pública sino que existen varias, y a ellas se refiere expresamente el articulo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen jurídico  de las Administraciones Públicas y  Procedimiento Administrativo Común.

" 1. Se entiende a los efectos de esta Ley por Administraciones Públicas :

a) La Administración General del Estado.

b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

c) Las Entidades que integran la Administración Local.

  2. Las Entidades de Derecho Público , con personalidad jurídica  propia, vinculadas o dependientes de otras Administraciones Publicas tendrán asimismo la consideración de Administración pública.

Estas Entidades sujetarán  su actividad a la presente ley cuando ejerzan potestades administrativas, sometiéndose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus normas de creación. 

En base a lo dispuesto en el articulo precedente, podemos clasificar las administraciones públicas  en dos grandes grupos: 

A) Administración territorial.  Es la integrada por la Administración  General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración  local ( Provincias, Municipios e Islas )

B) Administración no territorial. Esta integrada por las diferentes Entidades de derecho público  con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de otras administraciones públicas.

 

Dentro de la Administración  no territorial, debemos distinguir a su vez entre:

          1. Administración  Institucional. Dentro de la Administración Institucional se encuentran los Organismos Autónomos, Entidades publicas Empresariales y las Agencias Estatales. (Ejemplo de Organismo Autónomo: Consejo Superior de Deportes ; Ejemplo de Entidad Publica Empresarial: ADIF ( Administrador de infraestructuras ferroviarias ) ; Ejemplo de Agencia Estatal: AEMET ( Agencia Estatal de meteorología )

          2. Administración  Corporativa. Dentro de la Administración  Corporativa se encuentran los Colegios Profesionales y las Cámaras Oficiales ( Ejemplos: Colegio de Abogados de Madrid, Cámara de Comercio...)

 

El presente artículo  pretende únicamente  una primera aproximación  a las diferentes tipologías de Administraciones Públicas. En posteriores publicaciones estudiaremos el régimen jurídico  de cada una de ellas y sus principales singularidades.


Estás Aquí: Derecho Administrativo Responsabilidad Patrimonial de la Administración ¿Qué se entiende por Administración Pública?

 

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